martes, 25 de mayo de 2010

Como hacer una investigación de mercado


La investigación de mercado es identificar y definir oportunidades y problemas de una empresa. Es decir una investigación de mercado ya no se utiliza sólo cuando la empresa tiene problemas y la investigación servía para identificar el origen y la causa de dicho problema; sino también se utiliza para identificar oportunidades en el mercado.
La información recopilada de una investigación de mercado, debe ser utilizada y no ser producida sólo para ser almacenada. Debe servir como guía o punto de partida para la toma decisiones, mas no como decisión final. Con esto último me refiero a la existencia de algunos defectos en la forma de pensar de las personas al momento de tomar una decisión, como la predisposición a exagerar las cosas, mentir para crear una buena imagen, entre otras que pueden estar presentarse al momento en el que se le están solicitando información.
Una investigación de mercado debe tener un inicio y este parte por los objetivos que se quiera lograr con dicha investigación, para ello es importante definir tales fines antes de empezar a desarrollar la investigación para poder definir que tipo a que tipo de fuente recurrir y como hacerlo.

LOS FINES DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO son por ejemplo:
Si queremos descubrir tendencias en la industria y el mercado

Conocer la participación de mercado.

Pruebas de productos.

Desempeño de canales de distribución.

Efectividad de la publicidad.

Comportamiento de compre, satisfacción. etc.

DONDE SE OPTIENE LA INFORMACIÓN EN UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADO
Son dos las fuentes que nos permite recopilar datos, por un lado están las FUENTES SECUNDARIAS, donde la información ya esta elaborada por terceros. Este tipo de fuente la podemos encontrar dentro de la empresa (fuente interna)o en entidades donde se almacenan investigaciones e información.(fuente externa).
Otra alternativa es la FUENTE PRIMARIA, es la que realizamos nosotros mismos, cuando no disponemos de fuentes disponibles o no cuentan con la suficiente información. En este tipo de fuente se tiene un control total de los datos en cuanto a exactitud, actualidad e imparcialidad.
Dentro de las fuentes primarias existen varias formas de realizar una investigación de mercado. Por ahora solo las mencionaremos (ver tipos de preguntas para una encuesta) son: La observación, investigación cualitativa, investigación cuantitativa, la experimentación.
La investigación de mercado es un punto importante para brindar en profundidad el conocimiento del mercado e información sobre el desarrollo del producto. Esto nos permite desarrollar un producto no como nosotros queremos, sino uno que la gente se encuentre buscando.

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